TBILISI- CAPITAL DE GEORGIA

TBILISI, LA CAPITAL DE GEORGIA

Tbilis o Tiflis, significa lugar de aguas termales; cuenta la leyenda que el rey Vakhtangi estaba en el bosque mientras su halcón perseguía a un faisán, éste cayó a un mantial de agua y vieron salir vapor, así que sorprendidos por la abundancia de agua caliente construyeron una ciudad en este sitio. En el casco antiguo de la ciudad se puede ver una estatua ecuestre de este rey.

_DSC1246.JPG

Ha sido una ciudad que ha estado en manos de persas, árabes, mongoles, timúridas y rusos, y en medio algún que otro rey georgiano, pero siempre interrumpido por invasiones de los citados anteriormente; supongo que todo esto hace de esta ciudad una extraña pero bonita mezcla de diferentes culturas que se nota a cada paso que das por su casco antiguo, un verdadera joya de callejuelas por las que merece la pena perderse; casas antiguas con preciosas balconadas de lo que en su día fue la época próspera y que ahora se entremezclan con enormes edificios.

_DSC1236.JPG

_DSC1286.JPG

Es curioso pasear y ver barrios donde vive gente en un estado de absoluto abandono, pero con coches de alta gama a la puerta, y es que al georgiano le gusta presumir, nos dice Lukas, un chico de 21 años que había estado trabajando en valencia y hablaba muy bien español.

_DSC1336.JPG

Tbilisi es el paraíso de los rusos para sus vacaciones, es muy barata para ellos, y les encanta ostentar de su poder económico, ante el saber de los georgianos sobre la necesidad de divisas que son traídas por éstos.

Paseando por su casco antiguo  se ven como citaba antes muchos edificios destruidos por la salida poco pacifica de Georgia de Rusia y en la década de los 90 sufrieron mucho; ahora desde la “Revolución rosa de noviembre de 2003” todo ha cambiado y se nota la prosperidad de la ciudad, donde un turismo rejuvenecido da paso a noches de fiesta que bien pudieran simular a Ibiza.

_DSC1404.JPG

Pateamos toda la ciudad, y cuando digo toda es toda, cogimos los medios de transporte  urbanos, bus, metro y taxi para comprobar lo que nos temíamos, que había otra Tbilisi, la de la gente trabajadora que acude al casco urbano para su jornada laboral; edificios de la era soviética viejos y calles con infraestructuras nefastas que contrastan con la modernidad del centro.

MUJER SUBIENDO AL AUTOBUS.JPGENTRADA AL METRO.JPG

Los georgianos son PRO EUROPA, y cualquiera diría muchas veces paseando entre sus callejuelas arregladas del centro que estamos en una ciudad europea con terrazas perfectamente arregladas, las calles limpias,  muchas flores…La verdad que enamora, esta ciudad guarda una parte de esa nostalgia de la antigua era con muchos locales alternativos, tiendas pequeñas de todo tipo y es una extraña mezcla que funciona, con sus termas en medio de la ciudad, esas tiendas donde cuelgan una especie de chorizos que resultan ser un exquisito manjar hecho de frutos secos y especias, zumos naturales por las calles y música, mucha música por la noche y sobre todo JAZZ.

DULCES.JPG

_DSC1425.JPG

Subimos al teleférico para admirar la ciudad desde arriba y sus famosos tubos y puente de cristal, paseamos por la hermosa catedral ortodoxa de la Santísima Trinidad, una maravilla…una joya dorada puesta en medio de esta gran urbe.

LA CATEDRAL DE LA SANTISIMA TRINIDAD.JPG

Ya el último día y antes de coger las motos para emprender ruta hacia Armenia, decidimos subir al famoso parque de atracciones en el funicular, donde cenamos con la ciudad a nuestros pies mientras caía la noche y delante teníamos una de esas vistas que quizás la cámara no capte pero que no se olvidan de lo bonitas que son.

VELAS EN LA CATEDRAL.JPG

En definitiva, nos da pena irnos, creo que le hemos cogido el gusto a esta ciudad nada caótica, por cierto, sino fácilmente transitable, con muchos turistas de Arabia Saudita, que visitan las iglesias ortodoxas sin mayor problema, y con gente autóctona sencilla y agradable que para nada se acerca a la imagen de secos y mafiosos.

FUNICULAR AL PARQUE DE ATRACCIONES.JPG

CAE LA NOCHE EN TBILISI

Mañana, toca Armenia y su paso fronterizo…A ver como se da…pero…¡¡mañana será otro día!

 

Elsi Rider

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s